Curso de Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal (EC0217)

La impartición de una sesión formativa exitosa, se acompaña no únicamente de la experiencia, dominio o conocimientos del tema por parte del instructor / docente (lo cual por sí solo, hace a las sesiones muy relevantes) sino que también, se sugiere el desarrollo de un proceso previo de planeación y articulación de estrategias educativas orientada a resultados específicos, desde el planteamiento de objetivos, pasando por la selección de técnicas e instrumentos, y hasta la evaluación del aprendizaje. Por lo anterior, el curso, ésta orientado a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y/o actitudes basadas en el estándar de competencia para la impartición de sesiones de formación de manera presencial sobre diversas áreas, brindando en todo momento apoyo y seguimiento al aprendizaje de los participantes, realizando al final la evaluación correspondiente.

Caja del curso de Impartición

Objetivo General del Curso

Al finalizar el curso, el alumno será capaz de impartir capacitación presencial de cursos previamente diseñados, a través de la preparación de sesiones, conducción y evaluación del curso, aplicando la metodología de enseñanza – aprendizaje.

Perfil de ingreso

Docentes en general con conocimientos básicos de impartición de cursos.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

  • Conducir los cursos de capacitación.
  • Preparar la sesión de cursos de capacitación.
  • Evaluar los cursos de capacitación.

Contenidos del curso (en revisión)

Módulo 1 - Preparar la sesión de cursos de capacitación

1.1 Introducción
1.2 Contenido del Estándar de Competencia (EC0217)
1.3 La lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión
1.4 Diseño de la guía de instrucción
1.4.1.- Redacción de objetivos (General y particular)
1.4.2.- Contenido de la guía de instrucción

Módulo 2 - Conducir los cursos de capacitación

2.1 Encuadre grupal
2.2 Técnicas grupales
2.3 Técnicas instruccionales
2.3.1 Expositiva
2.3.2 Demostrativa
2.3.3 Diálogo / discusión
2.4 Manejo de equipos, materiales y apoyos didácticos
2.5 Dinámica de grupos
2.5.1 Principales características y comportamientos en la dinámica de grupos
2.5.2 Tipos de grupos (silencioso, participativo, indiferente, agresivo)
2.5.3 Roles de los alumnos (el contreras, el experto, el aliado, el novato)
2.6 Desarrollo de las sesiones de capacitación

Módulo 3 - Evaluar los cursos de capacitación

3.1 Técnicas de evaluación
3.2 Instrumentos de evaluación
3.2.1 Aplicación de los instrumentos de evaluación
3.3 Informe final del curso
3.3.1 Contenido del informe
3.3.2 Documentos anexos
3.4 Instrumento para evaluar la satisfacción sobre el curso

Requerimientos de equipo de cómputo y/o dispositivos

Para una mejor experiencia de usuario, los requerimientos de equipo y software recomendados son:

  • Acceso a Internet de banda ancha mínimo recomendado de 512 kbps (desde su casa, oficina, negocio, escuela, biblioteca, cyber, etc.)
  • Computadora personal actualizada (laptop u ordenador de escritorio con al menos 1 gb de memoria RAM; es recomendable un equipo de no tenga una antigüedad mayor a los 5 años).
  • En el caso de los iPads o iPhones con sistema operativo, las presentaciones elaboradas en Adobe Flash de nuestros cursos no se desplegarán debido a las restricciones que Apple ha impuesto a la tecnología de Adobe en este tipo de dispositivos. En el caso de tablets o celulares con sistema operativo Android, las presentaciones elaboradas en Adobe Flash funcionarán sin problema siempre y cuando tenga instalado y actualizado este complemento en su dispositivo. Para los casos de Windows Phone o Windows RT, tampoco habrá problema alguno.
  • Software de ofimática instalado (como por ejemplo Word como procesador de textos, Excel como hoja de cálculo y PowerPoint para presentaciones; si no lo tiene, existen otras alternativas libres y gratuitas como LibreOffice para tal propósito)
  • Navegador web actualizado (se recomienda Google Chrome, sobre todo en equipos antiguos o lentos) con Adobe Flash Player instalado
Última modificación: martes, 5 de noviembre de 2013, 10:16